Piloto de Fortalecimiento de Habilidades Blandas en usuarios del programa Haku Wiñay
Programa que busca desarrollar los activos actitudinales de los usuarios de Haku Wiñay y Juntos mediante sesiones de fortalecimiento de habilidades blandas. Ello, a su vez, busca potenciar los resultados esperados de Haku-Wiñay e incidir en: ingreso, sostenibilidad de emprendimientos, uso de tecnologías además de aspectos psicológicos como el locus de control interno, nivel de esperanza y valoración de la vida a niveles más altos que el actual.
2019
- Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Ayni Lab Social
- Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Foncodes
- Instituto de Estudios Peruanos
- Universidad UCDavis
Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco y Huánuco
Los hogares de zonas rurales atendidos por el MIDIS están caracterizados por ser de economías de subsistencia que habitan en distritos y centros poblados con altos niveles de pobreza y pobreza extrema. MIDIS. Una característica común de estos hogares es la presencia de depresión, bajos niveles de autoestima, dificultades cognitivas y bajos niveles de aspiraciones, las cuales estarían asociadas a niveles menos eficientes de uso de sus recursos. Por ejemplo, en los concursos organizados por Haku Wiñay, suelen ganar aquellos que tienen mejores habilidades o herramientas para exponer su idea o proyecto y por contraparte los hogares que pierden se molestan en exceso y culpan a los organizadores (Escobal y Ponce, 2016).
Un programa de fortalecimiento de habilidades blandas para hogares usuarios de los programas Haku Wiñay y Juntos, que busca potenciar los resultados esperados del programa Haku-Wiñay e incidir en: ingreso, sostenibilidad de emprendimientos, uso de tecnologías además de aspectos psicológicos como el locus de control interno, nivel de esperanza y valoración de la vida a niveles más altos que el actual. El programa consistió en 14 sesiones de coaching que se dividieron en 2 fases. La fase 1 llamada “Planeamiento” de 4 sesiones comenzó en junio de 2019, tuvo como objetivo que la/el usuaria/o del programa de habilidades logre definir una meta relacionada a su actividad económica productiva. En tanto, la fase 2 o de “Acción y mantenimiento” comenzó en septiembre de 2019 y tuvo como objetivo fortalecer las habilidades relacionadas a dar soporte y sostenibilidad en la ejecución y logro de su meta.
Hogares residentes de centros poblados cuya proporción de hogares con al menos una NBI es de 60%. Asimismo, cuenta con economías de subsistencia predominantemente agrícola. De la comparación la función de distribución acumulada de las variables psicológicas del 25% de menos ingresos con el del 25% mayores ingresos de nuestra muestra. Los hogares del primer cuartil de ingresos presentan un locus de control más externo y un menor nivel de agencia. Es decir, estos hogares tienen menos confianza en su capacidad de cambiar su situación. Al mismo tiempo, los hogares que se ubican en los escalones más bajos de la “escalera de la vida” le dan menor importancia a ubicarse en escalones más altos. Aunque estos datos no indican que exista causalidad desde las condiciones sicológicas hacia el nivel de vida, sugieren que el coaching puede tener un impacto importante en los hogares intervenidos. El 35.2% de los jefes de hogar cuenta con primaria incompleta, el 33.7% con primera completa, el 12.2% con secundaria incompleta, y el 14.8% con secundaria completa. El 47.7% de hogares cuenta con al menos 1 necesidad básica insatisfecha (Según el Instituto Nacional de Estadística del Perú, los indicadores para determinar las necesidades básicas insatisfechas son: i) hogares en viviendas con características físicas insatisfechas, ii) hogares en viviendas con hacinamiento, iii) hogares en viviendas sin ningún tipo de desagüe, iv) hogares en viviendas con niños entre 6 y 12 años de edad que no asisten al colegio, y v) alta dependencia económica).
El programa busca, en el corto plazo, que los usuarios/as del programa Haku Wiñay y Juntos mejoren sus habilidades blandas a través del ofrecimiento de un conjunto de herramientas de coaching basadas en el método G.R.O.W (siglas de Goal, Reality, Options, y Will) para generar acciones que (re)orienten su vida en base al autoconocimiento y valoración personal, el reconocimiento de las condiciones materiales y personales, el establecimiento de metas y planes de acción, que tengan la característica de ser medibles, alcanzables, definidos en el tiempo y específicos. En el corto/mediano plazo se espera que este proceso contribuya en el uso de tecnologías agropecuarias promovidas en el marco de Haku Wiñay. En este sentido, con la finalidad de implementar la iniciativa, un equipo de 28 acompañantes capacitados para transferir habilidades blandas inició el trabajo con 255 personas de hogares usuarios de Haku Wiñay de cinco departamentos: Áncash, Cajamarca, Ayacucho, Cusco y Huánuco. A fin de potenciar los efectos, se decidió que las sesiones presenciales de coaching fueran recibidas por el miembro del hogar que recibió la mayor cantidad de capacitaciones por parte de Haku Wiñay. El programa consistió en 14 sesiones presenciales de coaching que se dividieron en 2 fases. La fase 1 llamada “Planeamiento” de 4 sesiones comenzó en junio de 2019, tuvo como objetivo que la/el usuaria/o del programa de habilidades logre definir una meta relacionada a su actividad económica productiva. En tanto, la fase 2 o de “Acción y mantenimiento” comenzó en septiembre de 2019 y tuvo como objetivo fortalecer las habilidades relacionadas a dar soporte y sostenibilidad en la ejecución y logro de su meta. Respecto a las herramientas utilizadas, cada acompañante utilizó la Guía del acompañante, en donde se especificaba cada una de las sesiones y actividades que debían desarrollar con las y los participantes del programa. Esta guía, antes de ser usada en la implementación, fue piloteada con los usuarios y usuarias con la finalidad de tener una mejor adaptación a la realidad local y que sea de fácil comprensión por los hogares. El piloto para mejorar el material fue realizado en junio de 2018 en el departamento de Huánuco de Perú. Asimismo, el programa contempló un componente de género con estrategias como: i) maximizar la participación de las mujeres; ii) garantizar la integración del punto de vista de las mujeres y iii) establecer una ruta para el tratamiento de casos de violencia. De igual forma, se consideró el enfoque de interculturalidad, teniendo en cuenta las particularidades e idioma de la zona de intervención al momento de la transferencia de capacidades, procurando que el capacitador sea un miembro de la zona de intervención.
- 1. Fin a la pobreza
- Público: 25%
- Privado: 50%
- Cooperación: 25%
Alianza con la Universidad UC Davis, Instituto de Estudios Peruanos y la Universidad de Los Andes